Compró 2 pizzas por 10.000 BTC

Un 18 de mayo, pero en 2010, un desarrollador de Estados Unidos preguntó en un foro sobre Bitcoin, si alguien aceptaba 10.000 BTC a cambio de ¡2 pizzas!

Comercio
20-05-2022
500 vistas
Compró 2 pizzas por 10.000 BTC

Te cuento lo que pasó:

Hace 12 años, Laszlo Hanyecz publicó en un foro una interesante propuesta, ofreciendo 10.000 bitcoins a quien le trajera un par de pizzas grandes hasta su domicilio en Jacksonville, Florida.

"Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas... tal vez 2 grandes para que me queden algunas para el día siguiente (...) Puede hacer la pizza usted mismo y traerla a mi casa o pedirla en un lugar de entrega, pero lo que busco es que me entreguen comida a cambio de bitcoins"

Pero, ¿por qué pagó casi $300 millones (a precios actuales) por dos pizzas? Quien además, aclaró en el mismo foro de BitcoinTalk, que esperaba “solo cosas estándar sin toppings de pescado”, ni nada “raro”.


Fueron varios los que creyeron que era una broma pues Bitcoin no era considerado una moneda real en ese momento. Pero 3 días después, el 22 de mayo de 2010 Hanyecz publicó que había cambiado exitosamente los 10.000 bitcoins por pizza. 

El objetivo de Hanyecz no era simplemente cumplir el hito y contar cómo una vez cambió bitcoins por pizza, sino que seguía alentando a las personas a tomar su oferta y aseguró mantenerla abierta mientras tuviera los fondos.

No hubo más comentarios en el foro sino hasta el 4 de agosto cuando el usuario Moonshadow que recordaba el suceso de los 10.000 bitcoins por el par de pizzas decide preguntar a Laszlo que si después de 2 meses nos siente antojo de pizza, insinuando que él podría enviarla.

El mensaje oculto era que para esa fecha los 10.000 bitcoins ya costaban 600 dólares y que 3 meses después ya costarían 2.600 dólares.

Ese 4 de agosto Hanyecz comentó que no esperaba que las repercusiones de la compra fueran tan grandes y que debía parar las compras por qué no podía producir tal cantidad de monedas.

Hay rumores de que alcanzó a efectuar hasta 8 cambios de 10.000 bitcoins por pizza, pero solo se conmemora el primero el 22 de mayo de 2010. Acá la transacción.

Pese a que su fama viene de esta transacción, Haynecz en realidad tiene más contribuciones a Bitcoin. Fue uno de los primeros grandes mineros de Bitcoin, además de haber desarrollado la minería con GPU (procesador gráfico), discutiendo esto directamente con Satoshi Nakamoto.

De hecho, el costo de adquisición de esos BTC fue ínfimo para él (los minó en una sola computadora). Por tanto, si nos fijamos en el costo de adquisición y no en el absurdo costo de oportunidad, las pizzas no le costaron apenas nada.

Ofrecer bitcoins a cambio de pizzas era una forma de no acaparar BTC, como le sugirió Satoshi, y compensar la enorme ventaja que tenía por minar con GPU. Ahí Lazslo demostró que lo que le interesaba era el experimento monetario. 

Además, otro de sus grandes aportes a esta etapa temprana de Bitcoin fue lanzar el código de Bitcoin para Mac OS. Haynecz siempre es conocido por las pizzas, pero su relación con Bitcoin en esta etapa temprana fue clave. 

“Mira, no me importa si la gente atesora Bitcoin, no me importa si la riqueza se concentra. Pero en este momento, la gran atracción es que cualquiera puede descargar Bitcoin y comenzar a minar con su computadora portátil", le llegó a decir Nakamoto a Hanyecz.

Más de 12 años después seguimos conmemorando su publicación y por supuesto también a un jovencito pseudónimo de 18 años conocido como jercos, quien, según Hanyecz, terminó entregando las 2 célebres pizzas.

Según ha dicho en entrevistas posteriores, jercos también sabía que, “de cierta manera” estaba haciendo historia. Para él, en parte se trató de “dar un paso visible como parte de la creciente confianza de toda la comunidad en Bitcoin”.

Comentarios

No se ha agregado ningún comentario en ésta publicación

Agregar nuevo comentario

Debes estar logueado para agregar un nuevo comentario. Ingresar
Buscar aportar desde una perspectiva técnico y cultural con el objetivo de achicar la brecha entre web2 y web3.
Frontend Dev
Últimos comentarios
Para todo pide BNB, es un dolor de cabeza que haya que tener...
La wallet self-custodial