¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

A continuación les proporcionamos una pequeña guía introductoria para conocer los usos de las criptomonedas y cómo operar con ellas.

Educación
19-05-2022
869 vistas
¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las finanzas están al borde de un cambio fundamental gracias a la blockchain. Blockchain es una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, eliminar a los intermediarios. El control de los procesos contables es de los usuarios, no interfieren los bancos, por lo tanto, se descentraliza toda la gestión. En la blockchain se registran de forma encriptada todas las transacciones, esta información se encuentra distribuidas en redes de equipos computacionales. 

Con solo tener un dispositivo conectado a internet, ya somos aptos para manejar nuestro dinero en el nuevo sistema financiero digital y descentralizado que ofrece blockchain. 

Tiene muchas ventajas en cuanto a los bajos costos en las transacciones, como consecuencia de la ausencia de intermediarios. Una transacción en la blockchain puede valer centavos de dólar a diferencia de los sistemas bancarios que cobran grandes comisiones. Con blockchain puedes recibir y enviar dinero ilimitado, las transacciones son rápidas y no importan las fronteras.

La ventaja más importante es tener el control de tus activos y no depender de instituciones. 

 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una moneda protegida por criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Las criptomonedas están construidas sobre una blockchain determinada.

Existen distintos tipos de criptomonedas, cuyo precio es volátil: BTC, ETH, otras están ancladas al precio de monedas tradicionales: USDT, DAI, BUSD y USDC son el equivalente al dólar americano y Num ARS sigue el valor del peso argentino.

Las criptomonedas pueden estar presentes en distintas blockchains. Por ejemplo, en la red de Bitcoin se utiliza la moneda BTC para realizar las transferencias y para pagar el costo de la transacción. En la red de Ethereum (ERC-20) usa su moneda ETH.

BNB Smart Chain o BSC (BEP-20) soporta múltiples criptomonedas, algunas son: BUSD, USDT, DAI, USDC, Num ARS, BNB, BTC, ETH. Para pagar los envíos o retiros de criptomonedas se cobra una comisión con su moneda BNB.

En la red de Polygon soporta DAI, USDT, BUSD, MATIC, BTC, ETH y más. La comisión por envíos y retiros se cobra con MATIC.

Otras redes populares son:
Tron (TRC-20) soporta USDT, USDC.
Lightning Network para BTC.

 

¿Cómo comprar criptomonedas con pesos argentinos?

Se puede comprar en plataformas centralizadas o exchanges como Binance, usando la modalidad P2P (persona a persona). Otro servicio es Calypso, referentes en el espacio de la comercialización P2P a nivel regional y partner oficial de CryptoAvisos.

En otros exchanges permiten ingresar pesos por transferencia bancaria y se cambian por criptomonedas dentro de la aplicación. Plataformas como Lemon Cash, Belo, Buenbit, Let's Bit, TiendaCrypto ofrecen múltiples servicios para ahorrar e invertir.

 

¿Dónde guardar mis criptomonedas? 

En un exchange centralizado podés comprar criptomonedas y dejarlas depositadas como si fuera un banco, pero no están bajo tu control. Lo gestiona un tercero y está sujeto a múltiples riesgos que desconoces. Requiere que confíes en el exchange, regulaciones, etc.

Las billeteras digitales o wallets self-custodial se utilizan para acceder a las criptomonedas. Son descentralizadas, lo que significa que no tienen custodia, siendo el propio usuario el responsable y dueño de su dinero, es decir, no delegan el control de los activos a terceros, como en el caso de los exchanges.

Destacamos la wallet Defiant. Es una billetera self-custodial y multichain, actualmente soporta 11 redes. Defiant tiene como misión la inclusión financiera, ser la puerta de entrada a las plataformas de finanzas descentralizadas (PancakeSwap, UniSwap, QuickSwap, etc) de las diferentes blockchains. Además, buscan ayudar a los usuarios con una wallet simple e intuitiva de usar.

 

¿Cómo transferir criptomonedas desde el exchange a mi wallet? 

Cada exchange permite retirar las criptomonedas de su plataforma para enviarlas a una wallet. Para hacer la transferencia, elige qué criptomoneda se quiere retirar, seleccionar la blockchain compatible tanto de origen como en destino, ingresar la dirección de la wallet receptora y aceptar el monto de la comisión del envío. Por favor, asegurate de que cada vez que transfieras estés utilizando las redes correspondientes para que las criptomonedas lleguen correctamente.

Las blockchain con las comisiones más bajas son BSC, Polygon y Lightning Network para BTC, que cuestan centavos de dólar americano. Las comisiones más caras son para las transacciones dentro de la blockchain de Ethereum. 

 

¿Cómo enviar criptomonedas a otra persona entre wallets?

Similar al traspaso de criptomonedas desde un exchange a una wallet. Dentro de las wallets se puede enviar y recibir criptomonedas a través de transacciones a una address determinada (similar al CBU bancario). Acordate de tener la moneda para pagar las comisiones del envío.

 

¿Cómo convertir las criptomonedas a pesos argentinos?

En el mercado local, los exchanges permiten cambiar las criptomonedas por pesos. Además, ofrecen sus tarjetas, lo que posibilita usar criptomonedas para hacer compras a negocios físicos u online.

Buenbit soporta las redes de BSC y Ethereum.
Lemon permite BSC, Solana, Polkadot, Bitcoin y Ethereum.
Belo soporta Tron, Lightning Network, Bitcoin y Ethereum. 

 

¿Sin cuenta en CryptoAvisos? Descargá la app

 

¿Qué se puede comprar con criptomonedas?

Con CryptoAvisos podés aprovechar los beneficios de la blockchain: descentralización y bajas comisiones.  

Desde la plataforma, vas a ver que hay dos formas diferentes de comprar y vender productos o servicios, estas son por medio de P2P o vía Smart Contract. Para ambos métodos es necesario crear una cuenta en CryptoAvisos.

En el caso de usar P2P, bastará con ir a la publicación deseada, establecer contacto con el vendedor por medio del chat. Ambos deberán coordinar con cual criptomoneda se realizará el pago, la dirección de la wallet del vendedor y el envío del producto. En esta modalidad CryptoAvisos no interviene entre las partes comprador y vendedor.

La transacción mediante Smart Contract asegura tanto al comprador como al vendedor que no haya fraude. Los Smart Contracts establecen que el precio, como la dirección de la wallet del vendedor y la compra/venta sea legítima. Para más información visite el link.

 

¿Qué son los Smart Contracts?

Los Smart Contracts (o contratos inteligentes) son programas que se ejecutan siguiendo el cumplimiento de cláusulas estipuladas de antemano. Una vez que el contrato se implementó en la blockchain, este no es modificable. Además, al estar distribuido en la blockchain, todos poseen el mismo contrato, no puede haber discrepancias en torno a las cláusulas aceptadas y es público, por lo cual cualquiera puede verificar el contrato.

 

¿Qué te parece? ¿Te quedan dudas? Déjanos un comentario o pregúntanos en Telegram.

--
Advertencia: No es recomendación financiera. Invertir con criptomonedas está sujeto a un alto riesgo de mercado. Por favor, haga sus operaciones con cautela. Se le informa que CryptoAvisos no es responsable de sus pérdidas comerciales.

Comentarios

No se ha agregado ningún comentario en ésta publicación

Agregar nuevo comentario

Debes estar logueado para agregar un nuevo comentario. Ingresar
Buscar aportar desde una perspectiva técnico y cultural con el objetivo de achicar la brecha entre web2 y web3.
Frontend Dev
Últimos comentarios
Para todo pide BNB, es un dolor de cabeza que haya que tener...
La wallet self-custodial