¿Qué es una billetera o "wallet"?

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de las finanzas cripto, vas a necesitar configurar una wallet para poder almacenarlas. ¿Cómo elegir la más adecuada?

Comercio
25-05-2022
873 vistas
¿Qué es una billetera o "wallet"?

Una wallet es una aplicación que permite enviar, recibir y almacenar las llaves de acceso a tus criptomonedas o NFTs. Se trata de una interfaz que hace posible interactuar con tu saldo e historial de forma simple.

A diferencia de una billetera normal, que se usa para guardar efectivo, las wallets de criptomonedas técnicamente no almacenan sus activos digitales. Sus criptomonedas se alojan en la Blockchain, pero solo se puede acceder a ellas con una “llave privada”. Estas claves demuestran quién es el titular de su activo digital y le permiten realizar transacciones. Si pierde sus claves privadas, no podrá acceder a su dinero. Las wallets almacenan las claves privadas para que los activos digitales sean seguros y accesibles.

También la wallet te permite enviar, recibir y gastar criptomonedas como bitcoin y ethereum como si fuera una cuenta bancaria. Para poder identificar tu wallet, necesitas una dirección, que está dada por un código único que también se le llama "llave pública". A continuación, te mostramos unos ejemplos:

  • Así se ve una dirección de wallet de la blockchain de Ethereum (utilizada para la criptomoneda ETH y también para DAI): 0xc3E516CB721522fD43854Fe4CF1D559AF9eb49E9
  • Así se ven las direcciones de wallets de la blockchain de Bitcoin (pueden empezar por "1", "3" o "bc1"):
    1Ju58nNCiPpGxo2CtCYVEBLbEH5nyW2iRV
    35SvNTy9c5wPEfPvWqpdT9cdV9V3upWpNd
    bc1qnkyhslv83pyp0q9suxw0uj3lg9drgqq9c0auzc


Para enviar bitcoin o cualquier otra criptomoneda necesitas pedir la dirección a la cuál enviar, y para recibir deberás proporcionar la dirección (llave pública) de tu propia billetera.


¿Qué tipo de billeteras digitales existen?

Existen distintos tipos de billetera para interactuar con tu saldo de criptomonedas, enviar y recibir fondos y almacenar tus llaves privadas de acceso.

Según el criterio utilizado, distinguimos:

  • Billeteras custodial y self-custodial

Así como la llave privada es la que te garantiza la propiedad y el acceso a tus criptomonedas, resguardar o no esa llave es lo que distinguirá a una custodial de una self-custodial wallet. 

Mientras que una billetera custodial mantiene la llave privada resguardada por un tercero y brinda una interfaz simple para acceder al manejo de los saldos. Ejemplo: Bitera

Una billetera self-custodial permite mantener al usuario la custodia de su llave privada, y por ende el total control de sus fondos. En estos casos el usuario debe ser el responsable de recordar sus claves privadas y la frase semilla. Esa información se puede escribir en un papel y guardarla en una caja fuerte o almacenarla en un dispositivo no conectado a la red. Ejemplo: Defiant para usar en dispositivos móviles. 

Defiant mobile application

  • Billeteras calientes y frías

En ese caso, la diferencia consiste en la conexión o desconexión de internet. Una billetera caliente (o hot wallet) está conectada siempre a internet, para ofrecer a sus usuarios una mayor velocidad de acceder a sus fondos y realizar transacciones. 

Sin embargo, esto representa también un mayor riesgo comparadas con otros tipos de wallet. Por ejemplo, un ciberdelincuente podría traspasar la seguridad del dispositivo donde se utiliza la wallet y robar las claves privadas, con ello los fondos. Es por esta razón, que no se recomienda manejar grandes cantidades de dinero digital en Hot Wallet.

Una billetera fría (o cold wallet) no se encuentra conectada a internet. Suelen ser preferidas por los usuarios que almacenan a largo plazo sus saldos y buscan priorizar la seguridad. Por ser un dispositivo de almacenamiento externo (hardware), tiene un costo considerable adquirirlas. Ejemplo: Ledger Wallet

Ledger external device

 

¿Cómo introducir criptomonedas en un negocio?

El aspecto más resaltante de introducir las criptomonedas a un negocio es que su grado de dificultad es muy bajo. Cualquier empresario puede configurar su mecanismo para operar con criptos de forma sencilla.

La recepción de criptomonedas se reduce -básicamente- a crear una billetera de las criptos a recibir. Pueden ser wallets individuales o cuentas en exchanges.

Cada billetera cuenta con una dirección (un conjunto de caracteres específico o un código QR). Esta será la clave para recibir el dinero; pues los clientes enviarán sus cripto activos desde sus billeteras a la de la empresa introduciendo esa dirección.

Por lo general, las empresas optan por imprimir el código QR de la dirección. Los clientes simplemente escanean el código al momento de hacer la transacción, luego el proceso se completa en segundos.

Business accept crypto

Comentarios

No se ha agregado ningún comentario en ésta publicación

Agregar nuevo comentario

Debes estar logueado para agregar un nuevo comentario. Ingresar
Buscar aportar desde una perspectiva técnico y cultural con el objetivo de achicar la brecha entre web2 y web3.
Frontend Dev
Últimos comentarios
Para todo pide BNB, es un dolor de cabeza que haya que tener...
La wallet self-custodial